martes, 2 de diciembre de 2008

Parques Eólicos descontrolados

En la actualidad España es un país puntero en generación de energía eólica, hasta el punto de vender a otros países soluciones tecnlógicas en este campo. El único incoveniente es que a día de hoy no somos capaces de almacenar toda la energía que no somos capaces de consumir. Como es necesario consumir la misma cantidad de energía que se produce, necesitamos un agente que se
encargue de vigilar el consumo y la generación en todo momento. Este agente toma el nombre de la empresa Red Eléctrica de España (REE).

El pasado domingo 2 de Noviembre de 2008, a las 4 de la madrugada, y debido a unos vientos huracanados, se produjo un aumento elevado de la generación en España, por lo que Red Eléctrica de España se vió obligado a desconectar centrales de gas, se aumentó la exportación a Francia, y aún así no fue sufiente, por lo que el "operador del sistema" del Sistema Eléctrico Español se vió obligado a desconectar un 37% de los parques eólicos que estaban funcionando, ya que si no lo hacía podría haber un colapso en el Sistema Eléctrico Español y Europeo, debido a la interconexión de todos los sistemas eléctricos de Europa.

Al no poder almacenar toda esa energía eléctrica que se produjo dicha madrugada, se perdió un equivalente a 200.000 euros. Este problema ocurrido que actualmente es un hecho puntual en el futuro será un incoveniente que se repetirá más a menudo debido a la tendencia de instalar más parques eólicos. El gobierna planea instalar tener instalados 40.000 megavatios en el año 2020, en la actualidad hay instalados 15.000 megavatios.


Por este motivo REE y la Asociación Empresarial Eólica apuestan por el desarrollo de coches eléctricos. Las baterías de dichos vehículos se podrán cargar de noche, cuando la demanda de energía eléctrica es baja y así no perder la energía generada de más por los parques eólicos.



Para más información consultar:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/auge/energia/eolica/mueve/coche/electrico/Espana/elpepisoc/20081107elpepisoc_7/Tes
http://www.reporterodigital.com/galicia/post.php/2008/11/10/un_exceso_de_produccion_electrica_obliga
http://www.ree.es

No hay comentarios: