viernes, 30 de enero de 2009

España a la cabeza del Impacto Medioambiental

La sede de la Comisión Europea, Bruselas, abre un procedimiento regulatorio contra España, con motivo de los niveles de contaminación, en forma de partículas suspendidas en el aire, en 55 núcleos urbanos. Una vez más España está a la cabeza del Impacto Medioambiental. Las ciudades más destacadas por la polución persistente en su atmósfera son: Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga y otras 51 más.

El parámetro empleado por la Comisión Europea para medir los niveles de contaminación atmosférica es el denominado PM10, el cuál mide la concentración de partículas de tamaño inferior a 10 micrómetros, en miligramos por metro cúbico. Superar los límites impuestos por la Comisión Europea puede tener graves repercusiones para la poblacion de esos núcleos urbanos tales como: "asma, problemas cardiovasculares" e, incluso, "cáncer".

Para librarse de esta sanción, o por lo menos ganar tiempo, España podría presentar a Bruselas una solicitud para una exención temporal de los límites en las 43 que, de momento, no están amparadas. Aunque, esta exención se otorgaría por la Comisión Europea hasta finales de 2010, si España demuestra a Bruselas haber implementado métodos paliativos para reducir los valores de PM10 en sus ciudades de manera que la concentración de partículas en suspensión sea menor a los límites impuestos, y presente un plan con este fin, indicando el calendario y la forma de su ejecución.

De todas formas, el castigo estaría bien empleado, dado que la conciencia Medioambiental no es nuestro fuerte, claro ejemplo de ello es la sieguiente gráfica mostrada en la cual se represanta, en traza verde el compromiso de la Comunidad Europea en lo referente a emisiones de dióxido de carbono acordado en el protocolo de Kyoto. En línea morada lo que la Comunidad Europea le permitió a España aumentar sus emisiones dado que España necesitaba industrializarse más, y por último, en linea azul los niveles de dióxido de carbono emitidos a la atmósfera.

Como puede apreciarse, si nos permiten incrementar nuestras emisiones de dióxido de carbono en un 15% cada año, en España se incrementan esos niveles, el 15% que nos permiten y bastante más. Total el cambio climático no debe ser un tema importante a tratar.

Gráfica extraída de la página de Greenpeace: http://archivo.greenpeace.org/Clima/Espana.htm.

Un dato importante en lo referente al Protocolo de Kyoto anteriormente nombrado es que, España no tomó medidas para cumplir el protocolo de Kyoto hasta 2004. Cuando este acuerdo internacional, fué asumido en 1997 en el ámbito de Naciones Unidas que trata de frenar el cambio climático.

Enlaces de interés:

Noticia en el periódico La Razón.
Organización Mundial de la Salud.
Definición de PM10 (Wikipedia).
Procolo de Kyoto (Wikipedia).

No hay comentarios: